PROFA. Hermila
Hernández Rosas
SEDE. IXTACUIXTLA FINES DE
SEMANA
ASIGNATURA ESPAÑOL
I SECUNDARIA.
BLOQUE
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
TAREA DE DESEMPEÑO
|
RECURSO
|
INSTRUMENTO DE EVALUACION
|
|
III
|
EXPONER LOS
RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION.
Selecciona información de un
tema para presentarla en una exposición.
|
Los alumnos de los libros de Ciencias
seleccionaran un tema para exponer.
|
LIBRO DE CIENCIAS
|
LISTA DE COTEJO
|
|
Organiza la información
para guiar su intervención.
|
Con el tema seleccionado investigaran
mayor información por internet o libros para su organización en:
introducción, desarrollo y conclusión.
|
INTERNET
|
LISTA DE COTEJO
|
||
Emplea los recursos
discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia
al exponer oralmente los resultados de una investigación.
|
Seleccionaran los materiales para la
presentación de sus exposiciones considerando que sean atractivos y
entendibles.
|
LIBRETA
HOJAS DE ROTAFOLIO
|
LISTA DE COTEJO
|
||
III
|
LEER Y ESCRIBIR
POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.
Conoce las
características generales y algunos de los poetas más representativos de las
poesías de vanguardia del siglo XX.
|
Introducción al tema,
comprensión e interpretación de conceptos claves, preguntas de diagnostico y
conclusión.
Se define el concepto de poema utilizando preguntas para unificar
criterios.
|
RUBRICA
|
||
Analiza el lenguaje
figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.
|
Los alumnos investigaran por internet el movimiento.
Lectura y análisis de poemas; utilización del lenguaje real y
literario.
|
RUBRICA
|
|||
Emplea recursos
literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de
poemas.
|
Creación de un mapa comparativo de los diferentes poemas de esta
corriente remarcando los aspectos sintácticos y semánticos.
Elaboración de un periódico mural con los diferentes poemas.
|
RUBRICA
|
|||
III
|
DEBATIR SOBRE LA
NOTICIA DIFUNDIDA EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION
Identifica las
características y función de las cartas formales.
|
Con lluvia de ideas se realiza un concepto de carta y se contesta las
preguntas de diagnóstico.
|
LISTA DE COTEJO
|
||
Emplea las cartas
formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún
reclamo, considerando el propósito y el destinatario.
|
Los alumnos identificaran un problema o necesidad en la
comunidad donde viven; realizando una lista de estos.
Se realizan
borradores de cartas formales donde se exponga claramente el problema o
necesidad para resolver, sus antecedentes, situación vigente y petición
|
LISTA DE COTEJO
|
|||
Recupera información que
le permita sustentar una aclaración, petición y reclamo
|
Carta formal para remitirla a la instancia
correspondiente
|
LISTA DE COTEJO
|
|||
IV
|
ESCRIBIR UN INFORME DE
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIAR.
Identifica las
características y función de un informe de investigación.
|
Introducción al tema,
comprensión e interpretación de conceptos claves, preguntas de diagnostico y
conclusión.
Se realiza integración de parejas para trabajar este proyecto.
|
RUBRICA
|
||
Sistematiza la información
acerca de un proceso estudiado.
|
En equipo seleccionaran notas con la información de un
proceso estudiado en la asignatura de Ciencias.
|
RUBRICA
|
|||
Emplea nexos para
establecer relaciones temporales.
|
Los alumnos iniciaran la redacción de
su informe de investigación, teniendo como base alguna práctica realizada en
ciencias.
Considerando
las partes del informe, la escritura, ortografía y nexos coordinantes.
|
RUBRICA
|
|||
Emplea recursos
gramaticales que confieren cohesión al texto
|
Revisión del borrador
considerando la coherencia y cohesión.
Presentación del informe de
investigación
|
RUBRICA
|
|||
IV
|
CONOCER LA LIRICA
TRADICIONAL MEXICANA.
Interpreta el significado de
textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos
en voz alta.
|
Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que saben de la lirica
tradicional, utilizando preguntas detonantes.
|
LISTA DE COTEJO
|
||
Identifica algunas de las
características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
|
Los alumnos investigaran textos de la lírica
tradicional en distintas fuentes; para posterior mente analizarlos y comentar con el grupo sus características.
Los alumnos enlistaran las características más
significativas de los textos analizados como:
Significado.
Uso del lenguaje.
Temas que abordan.
Relación que guarda con el contexto histórico y social.
|
LISTA DE COTEJO
|
|||
Conoce
y
valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica
tradicional.
|
Se seleccionará un tema de actualidad para
desarrollarlo como un texto con las características de la lírica.
Borradores de
los textos elaborados por los alumnos y corrección de los mismos.
Presentación del texto
lírico.
|
LISTA DE COTEJO
|
|||
IV
|
ANALIZA EL
CONTENIDO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS.
Analiza el contenido de
los programas televisivos y argumenta su opinión.
|
Con una lluvia de ideas se realizara
y escribirá una lista de programas con
mayor audiencia televisivo.
|
RUBRICA
|
||
Establece criterios para el
análisis de la información en programas televisivos.
|
Se realiza una guía de seguimiento de los programas televisivos
haciendo énfasis en las características de los textos argumentativos.
|
RUBRICA
|
|||
Evalúa la influencia de
los programas televisivos en las personas.
|
Se presentara un cuadro comparativo
donde se especifique las características de cada programa al cual se le dio
seguimiento para su evaluación y presentación.
|
RUBRICA
|
|||
V
|
|
Introducción al tema, comprensión e interpretación de
conceptos claves, preguntas de diagnostico y conclusión.
Integración de equipos para trabajar este proyecto.
Los alumnos investigaran y seleccionan obras de teatro
clásico. Discusión acerca de las características del contexto social de la
obra original y las posibilidades de cambio al contexto.
Los
alumnos planean la adaptación de la obra de teatro (trama, personajes,
ambientación)
|
LISTA DE COTEJO
|
||
V
|
DIFUNDIR
INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL ESPAÑOL.
Identifica y valora la
variedad cultural y lingüística del país.
Reconoce la influencia de las lenguas
indígenas como parte de la riqueza del español actual.
|
Se proyecta video la mancha de grasa
para sensibilizar a los alumnos.
Cada alumno escribirá en una hoja de
rota folio que valor cultural reconocieron en el video
|
LISTA DE COTEJO
|
||
Reconoce que las lenguas
indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional.
|
En un mapa de México se localizara
los estados donde existen los grupos indígenas con mayor número de hablantes.
Los alumnos investigaran las
costumbres de cada pueblo indígena y preparan una exposición ante el grupo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario