PRODUCCIONES

Estos son algunos de los productos que se entregaron en el curso que tome me sirve de guia para planificar espero les sirvan



PROFA. Hermila Hernández  Rosas
SEDE. IXTACUIXTLA FINES DE SEMANA
ASIGNATURA ESPAÑOL I SECUNDARIA.



BLOQUE

APRENDIZAJE ESPERADO

TAREA DE DESEMPEÑO

RECURSO
INSTRUMENTO DE EVALUACION






III

EXPONER LOS RESULTADOS  DE UNA INVESTIGACION.

Selecciona información de un tema para presentarla en una exposición.




Los alumnos de los libros de Ciencias seleccionaran un tema para exponer.




LIBRO DE CIENCIAS




LISTA DE COTEJO
Organiza la información para guiar su intervención.

Con el tema seleccionado investigaran mayor información por internet o libros para su organización en: introducción, desarrollo y conclusión.


INTERNET


LISTA DE COTEJO
Emplea los recursos discursivos y prosódicos necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los resultados de una investigación.


Seleccionaran los materiales para la presentación de sus exposiciones considerando que sean atractivos y entendibles.
LIBRETA


HOJAS DE ROTAFOLIO



LISTA DE COTEJO

III

LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.

Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.





Introducción al tema, comprensión e interpretación de conceptos claves, preguntas de diagnostico y conclusión.

Se define el concepto de poema utilizando preguntas para unificar criterios.






RUBRICA
Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.
Los alumnos investigaran por internet el movimiento.

Lectura y análisis  de poemas; utilización del lenguaje real y literario.


RUBRICA

Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.
Creación de un mapa comparativo de los diferentes poemas de esta corriente remarcando los aspectos sintácticos y semánticos.

Elaboración de un periódico mural con los diferentes poemas.




RUBRICA


III
DEBATIR SOBRE LA NOTICIA DIFUNDIDA EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACION

Identifica las características y función de las cartas formales.



Con lluvia de ideas se realiza un concepto de carta y se contesta las preguntas de diagnóstico.







LISTA DE COTEJO

Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el propósito y el destinatario.

Los alumnos identificaran un problema o necesidad en la comunidad donde viven; realizando una lista de estos.

Se realizan borradores de cartas formales donde se exponga claramente el problema o necesidad para resolver, sus antecedentes, situación vigente y petición




LISTA DE COTEJO
Recupera información que le permita sustentar una aclaración, petición y reclamo
Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente



LISTA DE COTEJO


IV

ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIAR.

Identifica las características y función de un informe de investigación.

Introducción al tema, comprensión e interpretación de conceptos claves, preguntas de diagnostico y conclusión.

Se realiza integración de parejas para trabajar este proyecto.






RUBRICA

Sistematiza la información acerca de un proceso estudiado.

En equipo seleccionaran notas con la información de un proceso estudiado en la asignatura de Ciencias.



RUBRICA



Emplea nexos para establecer relaciones temporales.

Los alumnos iniciaran la redacción de su informe de investigación, teniendo como base alguna práctica realizada en ciencias.

Considerando las partes del informe, la escritura, ortografía y nexos coordinantes.


RUBRICA

Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión al texto
Revisión del borrador  considerando la coherencia y cohesión.

Presentación del informe de investigación


RUBRICA


IV

CONOCER LA LIRICA TRADICIONAL MEXICANA.

Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.

Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que saben de la lirica tradicional, utilizando preguntas detonantes.





LISTA DE COTEJO
Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.

Los alumnos investigaran textos de la lírica tradicional en distintas fuentes; para posterior mente analizarlos y  comentar con el grupo sus características.

Los alumnos enlistaran las características más significativas de los textos analizados como:
Significado.
Uso del lenguaje.
Temas que abordan.
Relación que guarda con el contexto histórico y social.









LISTA DE COTEJO
Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
Se seleccionará un tema de actualidad para desarrollarlo como un texto con las características de la lírica.

Borradores de los textos elaborados por los alumnos y corrección de los mismos.

Presentación del texto lírico.


LISTA DE COTEJO



IV

ANALIZA EL CONTENIDO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS.

Analiza el contenido de los programas televisivos y argumenta su opinión.




Con una lluvia de ideas se realizara y escribirá una lista de  programas con mayor audiencia televisivo.

RUBRICA
Establece criterios para el análisis de la información en programas televisivos.

Se realiza una guía  de seguimiento de los programas televisivos haciendo énfasis en las características de los textos argumentativos.

RUBRICA
Evalúa la influencia de los programas televisivos en las personas.
Se presentara un cuadro comparativo donde se especifique las características de cada programa al cual se le dio seguimiento para su evaluación y presentación.

RUBRICA



V
ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO CLÁSICA AL CONTEXTO ACTUAL.

Identifica las características estructurales de las obras de teatro.

Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para adaptarla.

Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra de teatro.

  Introducción al tema, comprensión e interpretación de conceptos claves, preguntas de diagnostico y conclusión.

Integración de equipos para trabajar este proyecto.

Los alumnos investigaran y seleccionan obras de teatro clásico. Discusión acerca de las características del contexto social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto.
 Los alumnos planean  la adaptación de  la obra de teatro (trama, personajes, ambientación)









LISTA DE COTEJO



V

DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL ESPAÑOL.

Identifica y valora la variedad cultural y lingüística del país.
Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como parte de la riqueza del español actual.






Se proyecta video la mancha de grasa para sensibilizar a los alumnos.
Cada alumno escribirá en una hoja de rota folio que valor cultural reconocieron en el video






LISTA DE COTEJO



Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen un valor en la identidad nacional.
En un mapa de México se localizara los estados donde existen los grupos indígenas con mayor número de hablantes.
Los alumnos investigaran las costumbres de cada pueblo indígena y preparan una exposición ante el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario